B-learning

Blended learning. Conceptos básicos
Antonio Bartolomé Universidad de Barcelona [email protected] Bartolomé, Antonio (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23, pp. 7-20. En los últimos dos años ha aparecido un nuevo concepto que surge con fuerza en el ámbito de la formación: “Blended Learning”. Literalmente podríamos traducirlo como “aprendizajemezclado” y la novedad del término no se corresponde con la tradición de las prácticas que encierra. Otras denominaciones se han utilizado antes para la misma idea. Y a veces otras ideas se están utilizando para esta misma denominación. ¿Estamos ante un simple recurso de propaganda y venta? ¿Aporta algo a nuestras acción formativa? Este artículo trata de ayudar a comprender que se entiende por“Blended Learning” y a entresacar algunas de las aportaciones que nos pueden enriquecer. Y la historia del “blended learning” comienza con el “e-learning”.

El fraca so del e-lea rning Tras el entusiasmo inicial y unos años de euforia, la decepcionante realidad se ha ido imponiendo: el e-learning no ha respondido a las expectativas que había creado. Esta aseveración es públicamente desmentida pormuchas instituciones directamente implicadas. Es un tema delicado y, a la vez, cidrioso, ya que el volumen de negocios que rodea al e-learning hace que la discusión pase del campo científico a la guerra comercial (aunque todavía no haya habido muertos, al menos que yo sepa). Pero la realidad es que las expectativas sobre matriculación, sobre alumnos que acaban y sobre porcentaje de alumnos querepiten no se han cumplido. Esta afirmación la hago desde el conocimiento interno de las más importantes iniciativas de e-learning en España y algunas de las más importantes latinoamericanas. Pero más correcto que dar nombres y cifras particulares será tomar una cita de carácter general publicada en educaweb: “El año pasado la formación on-line sufrió un duro revés, así lo confirman las empresasagrupadas en la Asociación de Proveedores de e-Learning (APeL), que venden infraestructuras, contenidos y servicios, y suponen el 70% del mercado. Según datos de APeL, por un lado, se produjeron paralizaciones de grandes proyectos y un parón en la inversión de infraestructuras y, por otro lado, se detectó un aumento en la venta de contenidos y servicios. La consecuencia está siendo el abandono, por partede las empresas, de la formación exclusivamente on-line, excepto para idiomas y ofimática.” (PASCUAL, 2003). Algunos autores relacionan el fracaso del e-learning con el incremento de costos tal como lo describe el informe oficial de la oficina de universidades norteamericana. “Existe una crisis financiera en Educación Superior que está forzando recortes en los programas y la salida de algunosestudiantes de la educación postsecundaria. La enseñanza ha subido una media de entre 5,5 y 5,5 % en las carreras de cuatro años (ver el informe 2001 del College Board) y en el año

académico 2003-2004 las universidades públicas tuvieron el mayor incremento de tasas en tres décadas, con una subida del 14% sobre el año anterior.”(COLLEGE BOARD, 2001) Para ser precisos no se puede hablar de unfracaso del e-elarning sino de algunas de las expectativas que había creado. Pero aquí hay que hacer una referencia a En realidad el e-learning fracasa también por las aportaciones de los “mesiánicos” de turno, como los denomina Cabero (CABERO Y Ot., 2002) que olvidan, refiriéndose al profesor y a las escuelas, que “tales transformaciones de roles no supone que vaya a desaparecer su figura y de laescuela, sino que tendrá que transformar su rol tradicionalmente desempeñado” Mari Paz Pascual hace referencia a algunos problemas específicos del e-learning: “El e-learning también comporta unas dificultades e inconvenientes (la ausencia de contacto humano dificulta sentirse parte de una comunidad educativa, el elevado grado de motivación necesaria para seguir un curso on-line, etc…) que deben…