Antropología

ÍNDICE
1)La antropología como ciencia.
2)Concepto de antropología.
3)Antropología arqueológica.
4)Antropología aplicada.
5)Antropología biológica y física.
6)Antropología lingüística.
7)Antropología social y cultural.
8)Ramas de la antropología.
Etnográfia.
Etnología.
Relativismo.
Etnocentrismo.
9)glosario de términos.
Bilingüismo.
Clan.
Casta.
Cultura.
Características delindígena.
Cosmovisión.
Desarrollo sustentable.
Etnia.
Etnocentrismo.
Educación intercultural.
Educación propia o etno educación.
Leguaje.
Multiétnico.
Pluricultural.
Parentesco matrimonial.
Raza.
1)La antropología como ciencia.
Es el estudio compartido de la humanidad y las sociedades en la realización de sus actividades, la cultura, religión, nacionalidad y su organización sus objetivosson descubrir, analizar y explicar tanto las similitudes como la diferencia entre los grupos humanos ya se en el pasado, presente y en cualquier lugar del mundo.
Desarrollo sustentable: es el progreso que se palpa y observa en una determinada región o comunidad.

2)Concepto de antropología.
La antropología va mucho más allá del mero estudio de los pueblos preindustriales. Es una disciplinacientífica de carácter comparativo que analiza todas las sociedades antiguas, modernas, simples y complejas.
La antropología no obstante, ofrece una perspectiva transcultural única, comparando constantemente las costumbres de una sociedad con las de otras.
La antropología es una ciencia holistica en grado único. Estudia la totalidad de la condición humana; pasado, presente y futuro; biología,sociedad, lenguaje y cultura.

3)Antropología arqueológica.
La antropología arqueológica (más sencillamente ) reconstruye, describe e interpreta el comportamiento humano y los patrones culturales a través de los restos materiales. A los arqueólogos se les conoce más por estudiar la prehistoria (el periodo anterior a la invención de la escritura, hace algo menos de 6.000 años). Sin embargo, tambiénestudian las culturas históricas e incluso las vivas.

4)Antropología aplicada.
La antropología aplicada incluye cualquier uso del conocimiento y las técnicas de los cuatros subdisciplinas para identificar, evaluar y resolver problemas prácticos. Debido a la amplitud de la antropología, tiene muchas aplicaciones. Por ejemplo, el campo, cada vez más extenso, de la antropología médica tiene encuenta el contexto sociocultural y las implicaciones de las enfermedades y las dolencias.
Los antropólogos médicos son tanto biológicos como culturales, y a la vez teóricos y aplicados.
Otros antropólogos aplicados trabajan para agencias de desarrollo, evaluando las características sociales y culturales que influyen en el desarrollo y el cambio económico.

5)Antropología biológica y física.
Laantropología biológica es la diversidad biológica humana en el tiempo y en el espacio. Gran parte de esta variación la produce una combinación de características genéticas y medioambientales. El estudio de la variación reúne cinco intereses especiales dentro de la antropología biológica:
La evaluación de los hominidos tal como lo revelan los restos fósiles (paleontología).
La genética humana.
Elcrecimiento y desarrollo humano.
La plasticidad biológica humana (la capacidad del cuerpo de hacer frente a tensiones como el calor, frío y la actitud)
La biología, la evaluación, el comportamiento y la vida social de los monos, simios y otros primates no humanos.

Estos intereses conectan la antropología biológica con otros campos: la biología, la zoología, la geología, la fisiología, lamedicina y la salud pública. La antropología biológica (junto con la zoología) incluye también la primatologia.

6)Antropología lingüística.
No sabemos (y probablemente nunca lo sabremos cuando comenzaron a hablar los hominidos. Sin embargo, las lenguas gramaticalmente complejas y bien desarrolladas has existido desde hace miles de años. La antropología lingüística ofrece una ilustración…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *