Análisis crítico de “sobre la fotografía” de susan sontag

Trabajo Práctico de Fotografía

Análisis crítico de “Sobre la Fotografía” de Susan Sontag

Alumno: Luis Candia

Co: 4511

Susan Sontag – Biografía:

Susan Sontag, (Nueva York, 16 de enero de 1933 – Nueva York, 28 de diciembre de 2004). Novelista, ensayista. Si bien se dedicó principalmente a su carrera literaria y ensayística, ejerció docencia y dirigió también filmes y obras teatrales.Sontag, que recibió al nacer el nombre de Susan Rosenblatt, nació en Nueva York. Hija de Jack Rosenblatt y Mildred Jacobsen, ambos judíos estadounidenses. Su padre se dedicaba al negocio de comercio de pieles en China, donde falleció a causa de la tuberculosis cuando Susan contaba con cinco años de edad. Siete años después su madre contrajo matrimonio con Nathan Sontag y desde ese momento Susany su hermana Judith adoptaron el apellido de su padrastro.
Sontag creció en Tucson, Arizona y, posteriormente, en Los Ángeles, donde se graduó en la North Hollywood High School, a la edad de 15 años. Prosiguió estudios en universidades como la de Berkeley, Chicago, Paris y Harvard.
Durante su estancia en Chicago, a la edad de 17 años, Sontag contrae matrimonio con Philip Rieff, tras un noviazgode tan solo diez días. La pareja tuvo un hijo, David Rieff, quien se convertiría posteriormente en el editor de su madre en la editorial Farrar Straus and Giroux. El matrimonio entre Sontag y Riff tuvo una duración de ocho años, tras los cuales se divorciaron en 1958.
Los últimos años de su vida mantuvo una relación de pareja con la famosa fotógrafa Annie Leibowitz.
Sontag falleció el 28 deDiciembre de 2004, en el hospital Memorial Sloan Kettering de Nueva York, a la edad de 71 años, debido a complicaciones de un Síndrome mielodisplásico que desembocó en una leucemia mielógena aguda. El origen de la leucemia fue probablemente la radioterapia recibida casi tres décadas antes, empleada para la curación de un avanzado cáncer de mama que sufrió cuando tenía 43 años.
Está enterrada en elcementerio parisino de Montparnasse.
Se dio a conocer con una recopilación de ensayos y artículos, Contra la interpretación (1964), a la que siguieron los ensayos Estilos radicales (1969), Sobre la fotografía (1975), La enfermedad y sus metáforas (1978), Bajo el signo de Saturno (1980) y El sida y sus metáforas (1989). Es autora también de obras narrativas (El benefactor, 1963; Yo, etcétera, 1978;The way we live now, 1991; El amante del volcán, 1995; En América, 2000; Tierra prometida, 1974; y Giro turístico sin guía, 1984.). Fue directora de las obras teatrales Jacques y su señor, (Milan Kundera), 1985); y Esperando a Godot. En 2003 también escribió Ante el dolor de los demás.

Fotografía: Para mí antes de leer el texto propuesto, la fotografía es una captura de imágenes de la realidad,es un modo de grabar o fijar un momento de la vida en una imagen.

Capitulo 1: En la caverna platónica

En la caverna platónica Sontag muestra la existencia de dos mundos, el mundo de las imágenes y el mundo de lo real. Nosotros al igual que los esclavos del mito de Platón nacemos y nos educamos en el mundo de las imágenes, encerrados en la caverna sólo damos fe de existente a aquello quecaptan nuestros sentidos y en especial el sentido dominante, el visual. Por lo cual lo que domina nuestras vidas son las imágenes, la representación de algo que vimos, o que quizá nunca vimos ni veremos, pero la imagen plasmada en fotografía lo vuelve real, lo vuelve veraz, creíble.
Siguiendo con la idea del mito creo que para Sontag en algún momento de nuestra vida salimos de la caverna, peroestamos tan acostumbrados a las imágenes que al estar cara a cara con la realidad preferimos ver las imágenes, por ello es que hay una compulsión de mirar el mundo a través del lente de una cámara. Inspeccionamos el mundo por medio de diarios, revistas, televisión, internet, y todos estos están llenos de fotografías que ilustran lo que sucede, y nosotros lo comprendemos porque hemos adquirido el…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *