Administracion con valores

® Articulos Canic : Compartiendo el Conocimiento

IMPORTANCIA DE LOS VALORES COMO BASE DE LA EFICACIA ORGANIZACIONAL
Es común que en las empresas familiares o aquellas que se encuentran en camino a la institucionalidad, se menosprecie la importancia de los valores organizacionales como una fuente de alineamiento y reforzamiento de las conductas positivas y productivas que se esperan por parte de los miembros de la organización. La eficacia en la implantación de nuevas formas de trabajo, dependerá de la cultura que se vive en la organización. La disposición, el compromiso y la lealtad de los empleados, están ligados a la congruencia de la vivencia de valores por parte del grupo directivo y de aquellos identificados como líderes. A continuación documentamos algunos de los elementos clave para establecer un esquema de valores organizacionales que promuevan la convivencia productiva en las organizaciones del siglo 21.
J. Daniel Romo Consultor, Coach y Socio Fundador Canic® IMPORTANCIA DE LOS VALORES ORGANIZACIONALES · · · Los valores determinan los comportamientos y éstos a su vez refuerzan los valores. Los valores crean la cultura que apoya los esfuerzos para alcanzar la visión y cumplir los factores críticos de éxito. Hay organizaciones que condicionan el futuro de los ejecutivos con base en la vivencia de valores. Tal es el caso de GE, Jack Welch estableció cuatro destinos para los gerentes: 1.­ Si el gerente cumple las metas y vive los valores, es promovido? 2­ Si el gerente no cumple las metas, pero sí vive los valores, se le da una segunda oportunidad? 3.­ Si el gerente sí cumple las metas, pero no vive los valores, se le despide? 4.­ Si el gerente no cumple las metas y no vive los valores, se le despide. · · Cada decisión y cada acción de todos y cada uno de los miembros de una organización, debe estar regida por el modelo cultural y los valores de la organización, esto contribuirá al éxito de la misma. Las organizaciones que no tienen definida su cultura y un grupo de valores a compartir, generan un ambiente de desconfianza y cinismo. Normalmente están más preocupadas por aspectos de política interna, que en satisfacer a Clientes y vencer a los Competidores. Un grupo de 4 a 6 valores funcionan bien en la mayoría de las organizaciones: Menos de 4 generan ambiguedad cultural? Más de 6 se vuelven demasiado complejos y difíciles de manejar. Es MUY IMPORTANTE establecer un VALOR GUÍA. Este Valor Guía es de una importancia vital, ya que ayuda a los miembros de la organización a establecer prioridades y tomar decisiones, en especial cuando dos o más valores parecen estar en conflicto.El Valor Guía hace que los demás valores se conviertan en soportes y facilitadores para complementar el Valor Principal (Guía).

· ·

·

1. La Administración por Valores Si se desea un rendimiento profesional de alta calidad, los factores cualitativos o valores, tales como: confianza, creatividad, honestidad o belleza son tan importantes o más que los conceptos cualitativos económicos tradicionales, como: eficiencia o retorno sobre la inversión. El verdadero liderazgo es, en el fondo, un dialogo sobre valores. El futuro de la empresa se configura articulando valores, metáforas, símbolos y conceptos que orienten las actividades cotidianas de creación de valor por parte de los empleados. [email protected] Tel. (33) 3587 5850

® Articulos Canic : Compartiendo el Conocimiento

En otras palabras, hay que dar forma humanizada al propósito estratégico básico de la empresa, que es, por supuesto, sobrevivir obteniendo los máximos beneficios económicos. De hecho, la Administración por Valores (ApV), viene a ser una especie de marco global para diseñar continuamente la cultura de …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *