Que son los derechos humanos

Qué son los Derechos Humanos ?

Concepto

Son un conjunto de facultades, prerrogativas y libertades fundamentales que tiene una persona por el hecho de serlo, teniendo como fundamento la dignidad humana; deben ser reconocidos y garantizados por el Estado, por medio de ordenamientos jurídicos de las instituciones nacionales e internacionales posibilitando la exigencia de su respeto.
¿Paraque sirven?
Para proteger:
La vida.
La dignidad
La libertad.
La igualdad.
La integridad.
La seguridad jurídica.
El medio ambiente.
Y la paz… entre otros.

Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas. Quienes tienen mayor responsabilidad son los servidores públicos.

El bienestar común -función del estado-, supone que éste debe hacer todo lonecesario para que sean superadas la desigualdad, discriminación y pobreza en el ámbito de su territorio.

Gozar de nuestros derechos permite el desarrollo integral de las personas, implica la existencia de un orden jurídico y social donde el actuar de la persona implique la protección contra los abusos de autoridades, servidores públicos y particulares.

En su aspecto positivo estan reconocidosprincipalmente en:

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917).
Artículos 1 al 24, 27 y 123.

Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).
Organización de las Naciones Unidas.

Convención Americana de Derechos Humanos.
Organización de los Estados Americanos.

Características

Universales.- Validez en todo el mundo.
Absolutos.- Se gozan de una vez y parasiempre.
Incondicionales.- No requieren condición alguna para su goce y ejercicio.
Inalienables.- Son irrenunciables, no se venden, ni se embargan.
Necesarios.- Para vivir dignamente.
Pre-existentes.- Surgen con anterioridad al Derecho Positivo.
Limitados.- Su Iímite (el bien común, los derechos de los demás).

Generaciones de Derechos Humanos

Primera generación.
Se encuentraintegrada por los denominados derechos civiles y políticos. Son los más antiguos en su desarrollo normativo, son los derechos que corresponden al individuo frente al Estado o frente a cualquier autoridad.
Derechos: Libertad, igualdad, seguridad jurídica, propiedad.

Segunda generación.
La constituyen los derechos sociales, económicos y culturales. Son derechos de contenido social para procurarlas mejores condiciones de vida. En México la Constitución de 1917 los incluyó por primera vez en el mundo. Los derechos económicos, sociales y culturales imponen su “deber hacer” (satisfacción de necesidades y prestación de servicios) por parte del Estado. Su titular es el individuo en comunidad.
Ejemplos: Derecho a un salario justo, libertad de asociación, tomar parte en la vida cultural,derecho a la seguridad social, bienestar, educación, salud.

Tercera generación.
Se forman por los lIamados derechos de los pueblos. Surgen en nuestro tiempo como respuesta a la necesidad de Cooperación entre las naciones, así como dentro de los distintos grupos que los integran. Requieren para su cumplimiento de prestaciones. Su titular es el Estado.
Ejemplo: Derecho al medio ambiente, a laindependencia económica y política, a la paz, al desarrollo.

Presentación

De conformidad con los Artículos 2º. Del Ordenamiento Legal que rige a este Organismo, en correlación con el 1º. de su Reglamentación Interna, la Comisión Estatal de Derechos Humanos se crea como un organismo público descentralizado, autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto laprotección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos consagrados en el orden jurídico vigente.

Misión
La defensa jurídica de los Derechos Humanos, así como su difusión y promoción; restituyendo el ejercicio pleno de los derechos cuando estos sean violados por las autoridades y servidores públicos; mediante el uso de los procedimientos jurídicos marcados por la ley…