Apuntes de fisiología veterinaria

Martínez Hernández Ana Lilia.
Grupo: 2401

CUESTIONARIO PARA EL TEMA SUELO

1. ¿Qué es el suelo? ¿Cómo afecta la pendiente del suelo la producción de forraje?

R= Se deriva del latín Solum, que significa piso o terreno. Es la superficie suelta de la tierra, es la delgada parte superior del manto de rocas en el que penetran las raíces de las plantas y donde estas toman el agua y lasdemás sustancias necesarias para su existencia. Es el material resultante de la desintegración y descomposición de la roca por agentes atmosféricos.

2. ¿Qué profundidad tiene el suelo en una región con suelos superficiales y otra con suelos profundos?

R=En los suelos superficiales, va de unos 10 hasta 30 cm. de espesor, el profundo va desde 20 a 30 cm., que se cuentan después de lossuelos superiores hasta 1.5 m. de profundidad.

3. ¿Cómo está compuesto el suelo?

R=El suelo es una mezcla de materia mineral, materia orgánica, agua y aire. El volumen ocupado por cada uno de estos componentes en un suelo superficial de textura franca y en condiciones ideales para el desarrollo de las plantas, será aproximadamente de: materia mineral 45 %, materia orgánica 5%, agua 25% yaire 25%.

4. ¿Cómo se llama la pérdida de suelo?

R=Erosión.

5. ¿Cómo se evita la pérdida de suelo?

R=En áreas con elevado riesgo de erosión, se deberán respetar las restricciones y pautas de rotación de cultivos, incluidas las enmiendas orgánicas, así como los tipos de cubierta vegetal para evitar la degradación. Evitar labores que afecten la estructura de los taludes encaso de existencia de bancales, y realizar una implantación del cultivo lo más rápidamente posible para evitar que el suelo se vea afectado por la erosión.

6. ¿Qué son los horizontes del suelo y cuál es la importancia de realizar su estudio?

R=Es la unidad de estudio en los suelos, es el perfil o sucesión de capas mas o menos desarrolladas y con características propias y definidas. Losprocesos de formación del suelo dan lugar a la formación de horizontes, según la acumulación de materiales o sustancias.

Es importante su estudio pues nos da el conocimiento de su génesis y desarrollo, además de servir para su identificación.

7. ¿Cuáles son las características físicas del suelo? De estas ¿cuáles se relacionan más con la producción de forraje?

R= Su textura: esla proporción relativa de arena, limo y arcilla, tamaño de las partículas, densidad aparente, espacio poroso, estructura, consistencia, color y minerales. Las que se relacionan más con la producción de forrajes son el tipo de suelo, el espacio poroso, que le dará la humedad relativa y también la cantidad de minerales que posee.

8. ¿Qué es la reacción del suelo?

R= Es el grado de acidezo de alcalinidad del suelo expresado en términos de pH.

9. ¿Qué aplicaciones tiene el conocimiento del pH del suelo?

R= Gracias a este se puede saber si un suelo es ácido o alcalino, es importante conocerlo porque es uno de los principales responsables de la disponibilidad de nutrientes en las plantas, influyendo en la mayor o menor asimilación de estos.

10. ¿Cómo se realiza lacorrección de un suelo con pH ácido? ¿Cómo se realiza la corrección de un suelo con pH alcalino?

R= La corrección de un suelo con pH ácido se hace con enmiendas calizas o encalados, es decir se les pone CaO (óxido de calcio) o Ca CO3 (carbonato de calcio) la distribución de la caliza debe ser uniforme e incorporarse con una labor de arado. La corrección para suelos alcalinos, requiere de undrenaje adecuado para remover el exceso de sales solubles que resultan de la aplicación de enmiendas al suelo. El calcio es importante en la rehabilitación de los suelos alcalinos, y se logra con la aplicación del yeso.

11. ¿Cómo se clasifica un suelo con >% 5 de humus en su composición?

R= Suelos bajos o muy bajos. Suelo forestal.

12. ¿Cuáles son las funciones de la materia…