Diapositivas de la conducta de un niño con deficit visual

PROBLEMAS DE CONDUCTA

Las primeras alertas, síntomas o problemas de conducta que puede presentar el niño con déficit visual indican, a menudo, problemas en su vinculación afectiva, en la modulaciónsensorial y su procesamiento y en la organización motora o mental.

Las posibles desviaciones del desarrollo o las alteraciones que presente la conducta del niño deben ser observadas conjuntamentepor los padres y los profesionales. La intervención adecuada con el niño y su familia se debe realizar lo antes posible.

Es necesario prestar atención a las primeras vinculaciones y tener en cuenta laimportancia crucial de las primeras experiencias vividas por los niños en sus relaciones iniciales con el mundo exterior, así como la importancia de los períodos críticos*. Por tanto, estasexperiencias deberán ser gratificantes y adecuadas a la evolución del niño, por lo que es necesario:

* Evitar la anticipación de conductas y aprendizajes para los que el niño no está preparado, pues estopodría originar:

1. desinterés por determinadas conductas y evitación de otras próximas de nivel inferior
2. excesiva dedicación de tiempo
3. aparición de sentimientos de frustración.

*Evitar la insistencia en conductas o aprendizajes que el niño ha asumido, dado que esto podría dar lugar a:

1. disminución de la fuerza motivadora exploratoria, de curiosidad, de afán de saber2. pérdida de interés por nuevas adquisiciones
3. actitudes negativas
4. retrasos innecesarios en los procesos de desarrollo.

Impresión general acerca del temperamento del niño: nivel deactividad (cantidad de movimientos durante la actividad diaria); ritmicidad (regulación de las funciones del cuerpo); acercamiento (respuesta del niño a personas, lugares y acontecimientos nuevos);adaptabilidad (si se adapta fácilmente a los cambios en su entorno); intensidad (nivel de energía en sus reacciones tanto negativas como positivas); estado de ánimo (grado de tristeza o alegría);…